Crisis económica de 1982


Fue una crisis económica vivida durante el gobierno de Augusto Pinochet, la cual fue la más grande desde la Gran Depresión en 1930.

Esta fue producto de la recesión, la caída en los precios internacionales de los productos de exportación, las altas tasas de interés y el fuerte aumento del precio del dólar, que elevaron la morosidad de los créditos y provocaron la crisis.

Durante este periodo, dos grandes bancos, que son el Banco de Talca y el Banco Español-Chile fueron intervenidos en noviembre de 1981, acusados de haber tomado un riesgo excesivo. También fueron intervenidas otras cuatro sociedades financieras (Compañía General, Cash, de Capitales y del Sur) y dos bancos más pequeños que fueron el Banco de Linares y el Banco Fomento de Valparaíso).



Además, en los primeros meses de 1982 empezaron las noticias alarmantes sobre el altísimo endeudamiento de empresas relacionadas con los bancos, la baja de los precios de las exportaciones y principalmente un ataque contra la moneda, lo que provocó que las personas comenzaron a sacar dólares del país de manera masiva y a endeudarse en estos mismos, lo que convenía mucho por el tipo de cambio fijo. Esto provocó la histeria en sectores del gobierno haciendo que Pinochet despidiera a Castro, lo que preparó el camino para la devaluación.

La devaluación trajo consecuencias tremendas, ya que todas las deudas en dólares y los costos de las importaciones subieron. Gran parte del aparato productivo, que estaba en manos de los dos mayores grupos económicos, terminó cayendo.


Tasa de crecimiento económico del Producto interno Bruto (PIB) en Chile (naranja) y en América Latina (azul) entre 1971 y 2007

0 comentarios: