Plebicito del 5 de octubre de 1988

Fue un referéndum realizado  durante el Régimen Militar para poder así decidir si el entonces actual presidente, Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.
Esta instancia se pudo llevar a cabo gracias a la Constitución de 1980,  la cual votada a través de un cuestionado referéndum, se establecía en  su artículo 25 un periodo de 8 años como máximo en el cargo de Presidente de la República, el que ya llegaba a su fin para Pinochet. 
Lo que se hacía al término de dicho periodo, en tanto, quedaba estipulado en los artículos transitorios del 27 al 29:
"Corresponderá a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros, titulares, proponer al país, por la unanimidad de ellos, sujeto a la ratificación de la ciudadanía, la persona que ocupará el cargo de Presidente de la República en el período presidencial siguiente al referido en la disposición decimotercera transitoria"

Dentro de las opciones de este plebicito, se encontraban las siguientes:
  • La opción "SÍ", que establecía la mantención del régimen hasta 1997, entrando en plena vigencia las normas permanentes de la Constitución. Esta opción fué apoyada mayormente por partidos como el Partido Nacional (PN), el Partido Social Demócrata (PSC), la Renovación Nacional (RN) y la Union Demócrata Independiente (UDI).
  • La opción "NO", en donde se establecía un llamado a elecciones parlamentarias y presidenciales el siguiente año. Esta opción se vio apoyada por diversos partidos como el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Democrático Nacional (PADENA), el Partido Liberal (PL), el Partido Radical (PR), entre otros.

Multitud manifestándose a favor del NO
Finalmente, la opción NO ganó por un 55,99% sobre el 44,01% de la opción si, por lo que el gobierno reconoció su derrota en las urnas y, apegándose a la norma vigesimanovena transitoria de la Constitución, se extendió el periodo presidencial de Augusto Pinochet por un año más, hasta el 11 de marzo de 1990, para los efectos de la convocatoria a elecciones democráticas, de presidente y parlamentarios, al año siguiente.
Tras el triunfo del NO en el plebiscito, la Concertación propició una reforma constitucional, para así permitir una transición consensual a la democracia, y superar el debate sobre la legitimidad de la Constitución.

0 comentarios: